Características del caracol común: Helix aspersa

granja de caracoles en casa
Crear una granja de caracoles en casa: ¿Qué necesito?
19 octubre, 2021
comportamiento del caracol
El comportamiento del caracol
12 noviembre, 2021
Mostrar Motos
características del caracol común

El Helix aspersa es conocido como caracol común o caracol de jardín por casi todos. Se trata de una de las especies de caracoles más habitual en todo el mundo. Si alguna vez has visto uno merodeando por tu jardín o por tus plantas, seguramente pertenezca a esta familia. Ahora bien, ¿cuáles son las principales características del caracol común? Vamos a tratar de explicártelas en este post.

Originarios de las regiones mediterráneas de Europa, estos moluscos se han extendido y proliferado a prácticamente todas las áreas del planeta. Se han encontrado especímenes en todos los continentes menos la Antártida. La razón es obvia. Sus temperaturas son demasiado frías para que estos animales puedan sobrevivir. En un artículo anterior te ofrecimos algunos secretos para criar caracoles. Puedes pasarte por él y descubrirlos.

Conoce algunas de las principales características del caracol común

Para poder distinguirlo del resto de especies, vamos a explicarte detalladamente cómo es el aspecto del Helix apsera. La altura de su caparazón suele ser de unos 3 o 4 centímetros en fase adulta, con una longitud que también alcanza los 4 centímetros. Su caparazón es de forma esférica y presenta anillos. Tienes que saber que a mayor cantidad de anillos, más edad del propio animal.

El color de su caparazón será parte importante de las características del caracol común, con un color marrón claro característico, aunque existen especímenes con tonos más oscuros. Además, presentan franjas más claras de color amarillo, ocre o dorado.

En lo que respecta a su carne, suele ser de tipo blanquecina, grisácea o verdosa. En el interior del caparazón es donde podremos encontrar la masa visceral. Has de saber que aquí es donde se ubica el sistema circulatorio, digestivo, genital o excretor. Además, en su cabeza se localizan la boca y los tentáculos, mientras que en los extremos podremos observar los ojos que, aparte de visión, también tienen función táctil.

Otra de las características del caracol común tiene que ver con su comportamiento. En este caso particular, suelen esconderse ante luces muy fuertes o situarse en zonas sombreadas y húmedas por la enorme sensibilidad de sus cuerpos. Los Helix apsera viven de forma silvestre en jardines, zonas de gran vegetación o áreas muy húmedas.

Comments are closed.