¿Cuáles son las principales peculiaridades del comportamiento del caracol? ¿Se trata de un animal que necesita mucha luz, sombra o humedad? ¿En qué temperatura se siente cómodo y en cuál no estará a gusto? Vamos a tratar de resolver todas estas dudas en nuestro nuevo post. Esperamos que os sea de gran utilidad. ¿Preparados? ¡Allá vamos!
En un artículo anterior en este mismo espacio, ya os hablamos detenidamente de las principales características del caracol común, como por ejemplo su tamaño, su color marrón tan característico o el tipo de carne que suele presentar de tonalidad blanquecina, grisácea o verdosa.
En esta ocasión, en cambio, vamos a tratar de centrarnos en otro aspecto que resulta igual de importante y también igual de llamativo. Nos referimos a su reacción ante estímulos externos, por ejemplo en nuestra granja de caracoles. ¿Cómo actúa dependiendo de las condiciones que le rodean? Te lo explicamos a continuación.
Por ejemplo, cuando la incidencia de la luz es muy fuerte, estos pequeños animales tienden a esconderse en sus caparazones o permanecer en sitios sombreados y húmedos. ¿La razón? Su cuerpo es extremadamente sensible. Es por ello que la mayor parte de su actividad, como comer, la llevan a cabo cuando las temperaturas son más agradables. Esto es principalmente al amanecer o al anochecer.
En el comportamiento del caracol también tenemos que fijarnos en sus métodos de protección. Al ser un molusco tan sensible, generan baba para poder desplazarse sin tener que entrar en contacto con la superficie sobre la que se mueve. Del mismo modo, son capaces de generar ciertas burbujas en su baba si detectan sustancias nocivas a su alrededor.
Parte del comportamiento del caracol estará marcado por el ambiente exterior. Si es muy frío, con temperaturas por debajo de 10ºC, los caracoles entrarán en hibernación, retrayéndose en su caparazón y limitando al máximo sus movimientos y respiración. Si la temperatura sigue bajando, por debajo de 4ºC, su cuerpo se congela y muere.
¿Y qué ocurre al contrario? ¿Qué pasa con los ambientes muy calurosos? En ese caso, si la temperatura del exterior supera los 28ºC, el caracol se retrae en el interior de su caparazón para evitar la pérdida de agua.